Facebook Like

lunes, 9 de junio de 2014

Íntimos Secretos

En esta entrada, quiero hablar de un tema que encuentro súper importante especialmente para nosotras las mujeres: la higiene íntima.



Porque ya, la idea de estos reviews es que no sean sólo de maquillaje, si no también de productos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. Por eso, quise hacer esta reseña sobre un tema que muchas personas en verdad no conocen a fondo porque lamentablemente aún es como medio tabú hablar de estas cosas. Y bueno, pa que vamos a decir que no si sí, que igual a veces da un poquito de vergüenza. Pero es importante conocernos chiquillas! Más que mal, es un tema de salud :)

Muchas mujeres no tienen muy claro cómo cuidar esta área tan delicada de nuestra anatomía, o peor aún, usan jabones convencionales jurando que lo están haciendo bien y no podrían estar más equivocadas.


Nota: Acá vamos a hablar de anatomía femenina y cuidados. Si a usté le da repelús leer la palabra vagina, absténgase de seguir.



Teniendo eso aclarado, comencemos.

Primero que todo, aclaremos conceptos. Eso que usted se limpia todas las mañanas no es la vagina. La vagina es una cavidad que conecta el exterior con el útero, y permite la liberación de la regla durante el período, alojar el órgano reproductor masculino durante el acto sexual y conducir al bebé fuera del vientre durante el parto. Lo que se observa externamente, que es básicamente clítoris y labios, corresponde a la vulva, y en ella nos vamos a enfocar.

En la zona genital, el pH es un poco más ácido que en el resto de nuestro cuerpo porque es una potencial entrada de organismos que pueden dañarnos, así que ese es el mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. Al usar jabones tradicionales, éstos suelen tener un pH básico, lo que anula el pH ácido propio genital y nos deja desprotegidas y más propensas a sufrir alguna infección vaginal o urinaria.


Es por esto que es súper súper importante utilizar jabones especializados para cuidar esta área tan delicada de nuestro cuerpo, especialmente después de los 40 años. En farmacias y supermercados pueden encontrar una gama altísima de donde escoger, y no son caros!



Yo he utilizado dos: Poise y uno de Natura, y ambos me han gustado y funcionado bastante. En el mercado hay varios más de donde escoger, de distintos tamaños, tipos de botellita y precios; tú eliges cuál prefieres.


Otros tips que pueden ayudarte a cuidar tu higiene femenina y evitar infecciones son:

  • Usar ropa interior de algodón, ojalá no muy apretada.
  • Evitar quedarse con ropa interior/traje de baño húmedos.
  • No compartir ropa interior ni toallas, porque así pueden transmitirse infecciones.
  • Cuidar la higiene diaria, especialmente durante los días de menstruación.
  • Cambiar periódicamente toallas higiénicas y tampones
Son cosas en verdad bien básicas y sencillas, pero no está de más recordarlas. Y por supuesto, si notas algo raro, ya sea algún flujo u olor extraño, no trates de hacerte la loca y "taparlo" de alguna forma! Puede darte vergüenza, pero es importante que le consultes a tu ginecólogo al respecto. Sea como sea, es tu salud, y debes cuidarte.

Ojalá esta entrada te haya parecido útil. Cuidemos nuestro cuerpo! Y que tengan una semana bonita :)