Facebook Like

domingo, 20 de julio de 2014

Anillo Mensual - Mi Experiencia

Hola linduras!! Cómo va el invierno? Acá en Valpo ni se nota. Bastante solcito, la lluvia se escapó. En fin, espero que ya todas estén de vacaciones y estén descansando como es merecido.

Yo hoy vengo a hablarles de un tema diferente al maquillaje, pero supongo que igual es interesante porque entra dentro de la categoría de "cosas de niña" a las que va dirigido este blog.



El uso de anticonceptivos no está sólo limitado a la anticoncepción propiamente tal. Muchas niñas deben tomarlos por problemas de ovario poliquístico, acné, dismenorrea y otros problemas. Lo importantísimo es que siempre deben ser recetados por un profesional experto (ya sea el ginecólogo o la matrona) y deben ser tomados como es indicado.

En esta entrada, les hablaré de un método anticonceptivo no muy conocido: el anillo mensual. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Es muy molesto?

Todas estas preguntas y más chiquillas en el resto de la entrada. Sigue leyendo!!

Primero, las voy a poner un poquito en contexto. Yo tomé pastillas anticonceptivas desde bien chica (15-16 años) porque mis reglas eran muy abundantes y dolorosas. Aparte de eso, el acné que me afectaba me tenía con complejo de pan de pascua, así que mal xD El ginecólogo no me examinó en esa camilla a la que tantas le tienen terror... simplemente me hizo preguntas sobre mis ciclos y me hizo una eco donde examinó mi útero, ovario y trompas. Luego me recetó las pastillas. Y ya po, yo seguí con ellas eternamente hasta que fue como No pos Carli, si estas cosas hay que controlarlas! Así que decidí buscar un ginecólogo en Viña y afortunadamente elegí bien. Para resumirles, gracias a él caché que tenía resistencia a la insulina y por eso mismo, me explicó que era mejor buscar un método que no fuera oral, así que me recetó Nuvaring.

La cajita es grandota. En ella vienen 2 cosas: un sobre hermético metálico que contiene el anillo, y un manual que supongo que encarece harto el precio, porque es gordito, bonito y a color jajajaja
Añadí una foto con mi mano para que vean la
relación de tamaño

Esta cosa funciona bien sencillamente. Una se inserta el anillo determinado día del mes (el primer día de sangrado, o en mi caso, cuando me correspondía tomarme la primera pastilla), se deja ahí 3 semanas y luego se saca. Se deja pasar una semana más y luego se inserta uno nuevo. Y así.

Este anillo está cargado con hormonas (etonogestrel y etinilestradiol) que van siendo liberadas lentamente a la circulación cuando el anillo se encuentra a la temperatura de nuestro organismo (37°C app). Es por esto que es súper mega archi requetecontra importante que en días calurosos, el anillo sea mantenido en un lugar frío (yo los meto al refri). De hecho, cuando los venden, te los pasan en unas bolsas de aluminio que dentro traen unos sobres de gel congelado. A ese punto. Así que como dijo mi doc, nada de andar aceptando muestras gratis que han sido paseadas en el auto por ejemplo, sin estas medidas de almacenamiento tan esenciales, porque si el anillo fue expuesto a altas temperaturas empieza a soltar hormonas y cuando te lo pongas, va a tener una dosis menor, así que mucho ojo!

No tengo anillo disponible para sacarle foto, pero mide 54 mm de diámetro y 4mm de grosor. Es de color transparente y súper flexible... es como la flexibilidad de una manguera, no se me ocurre de qué otra forma explicarlo. La cosa es que lo doblas, lo insertas en la cavidad vaginal y fin. Para retirarlo, lo enganchas en el dedo y con eso es suficiente. Acá les dejo unas imágenes que vienen en el instructivo sobre cómo insertar y retirar el anillo:




Es súper cómodo niñas. No duele nada de nada, y además se siente absolutamente nada, en absoluto, en NINGÚN momento, if you know what I mean. Ya, pero en serio, para mí personalmente es súper práctico porque soy una de las personas más voladas sobre el planeta y jamás de los jamases fui capaz de recordar tomarme todos los días una pastilla... mucho menos a la misma hora. Lo sé, una oda a la responsabilidad jajajaja.

Lo bacán de este sistema es que me inscribí en unavezalmes.cl y el programa me manda un mail y un sms al celular para recordarme cuándo mi ciclo inicia y termina, así que es maravilloso!

Gracias a un convenio de mi ginecólogo con el laboratorio, por cada 2 cajas que compro me regalan la tercera. Cada caja sale alrededor de $17.000 en farmacias, así que pese a que sí son caras, al final no sale en verdad mucho más caro en comparación al valor que tiene una buena marca de anticonceptivos orales. No he sufrido ningún efecto secundario desagradable, como acné o mayor ansiedad, y esto sí cumple con los efectos que sí busco (adicionales a la anticoncepción), como ayuda con mis atroces e intensos dolores menstruales.

A mí me gusta bastante ese sistema de 3 semanas con anillo y 1 semana sin él, lo encuentro bien cómodo. Además, en la última página del instructivo vienen unos stickers bien bonitos y discretos para pegar en tu agenda o calendario, como recordatorio adicional de qué días debes insertar o retirar el anillo... igual yo no los uso, entre el mensaje al celu y el mail me basta para que no se me olvide.

Y pucha, no sé qué más contarles chiquillas. Si tienen dudas pueden dejármelas en los comentarios y les respondo :) Lo que sea, pregunten con confianza!! Un abrazo y nos vemos pronto!