Facebook Like

jueves, 22 de octubre de 2015

Píldora del Día Después (Escapel): A un mes de su liberación en Chile, mitos y verdades!

Hola!

Hoy vengo con una entrada distinta, que va más enfocada a un tema mujer y salud. Me parece que es súper importante conversar estos temas, hablar al respecto, y sobre todo, resolver dudas y derribar mitos.


Hoy 22 de octubre se cumple un mes exacto de la liberación de la famosa píldora del día después a nuestro país. Y digo liberación porque si bien antes efectivamente existía acá en Chile, su acceso era un trámite complicado y atadoso, mientras que ahora se mantiene con libre venta en las principales farmacias del país. Si quieres saber cómo funciona, cuáles son sus riesgos, beneficios y si realmente es abortiva, sigue leyendo!

Según los noticiarios, este último mes las farmacias han triplicado la venta de este fármaco. Eso es caleta! Y es que en verdad era súper injusto mantener un importante método de anticoncepción tan fuera del alcance de las personas (sí, personas, no sólo mujeres, recuerden que las guagüitas se hacen de a dos...). 


¿Es segura?
Hagamos un poquito de historia: en agosto empezó esta batalla para "liberar" el acceso a este fármaco, cuando la comisión de salud del parlamento emitió un decreto donde solicitaba al MINSAL su comercialización sin previa autorización médica. Ay, qué latero suena, pero tengo un punto, lo juro! xD Y mi punto son las razones que se expusieron para triunfar en esta petición, donde las más importantes, al menos desde el punto de vista médico, es que prácticamente no hay contraindicaciones para su uso, excepto que ya estés embarazada o lactando, en ese caso, no deberías tomarla. Y obviamente tampoco si eres alérgica al Levonorgestrel. Algunas enfermedades como insuficiencia hepática o enfermedad de Crohn pueden afectar su uso, pero aún así, es seguro, así que no había motivo de necesitar previa consulta médica para acceder a ella, sobre todo si consideramos que la gente anda por la vida haciéndose pedazos los riñones a punta de ibuprofeno y nadie dice nada, pero eso es tema para otra ocasión. Además del altísimo perfil de seguridad que tiene el Escapel-1 (nombre con el que se comercializa en Chilito), es súper importante no hacernos los lesos con los súper beneficios sociales que conlleva, como el uso cuando el método anticonceptivo falla (gente, aprendan a poner bien el condón o la alarma de las pastillas) y lo más importante: en caso de violaciones. Considerado todo eso, en verdad las razones para no permitir su libre uso se caen a pedazos.


Cómo funciona tu cuerpo...
Ahora lo importante, derribemos mitos: cómo funciona realmente esta pastillita? No, no es magia chiquillas, y voy a tratar de explicarlo lo más amigablemente posible. Hagamos un súper mini-repaso de biología: el día 1 de tu ciclo es el día que llega la menstruación, el día que empiezas a sangrar. Aproximadamente el día 14 viene la ovulación, donde se libera el ovocito que está listo para que un espermatozoide bacán lo fecunde en las trompas de falopio; si eso ocurre, ese huevito se va rodando feliz por las trompas en medio de hartos cambios celulares hasta que llega al útero, donde se agarra como buen vampirito y ahí quedó, listo para crecer hasta formar una nueva personita. Si eso no ocurre, tu útero que ya se había engordado para hacer un buen colchón en caso que el huevito llegara, se enoja más que la cresta y se libera el infierno y empieza un nuevo ciclo con el sangrado propio de esa descamación del endometrio, o capa interna del útero.




Cómo funciona la píldora?
Según estudios, para que quedes embarazada deberías mantener relaciones sexuales ojalá 2 días antes del día de tu ovulación. Esa es la fecha donde las tasas de embarazo son más altas, pero igual pueden ser hasta 5 días antes o el día mismo de la ovulación. Por otro lado, si tienes sexo después de ocurrida la ovulación, probablemente no te vas a embarazar. Se dan cuenta el evento alrededor del cual todo esto gira? Sí pues! La ovulación! Mandar el huevito a tus trompas a que se encuentre con el espermatozoide y se fusionen y armen un nuevo ser.  En esto se basa la famosa pildorita!!! Porque lo que hace es evitar la ovulación, y por lo mismo, no es abortiva, porque la fecundación nunca ocurrió, porque en verdad tu ovocito nunca fue liberado. Pero por lo mismo, tampoco es 100% segura, porque hay una situación bien particular y que en verdad tienes que tener mucha mala suerte, pero oye, yo conozco una niña que vivió esa situación (y hoy tiene un hijo maravilloso): que JUSTO ovules el día que tuviste sexo. Porque entonces ya la pastilla no puede hacer nada porque la ovulación ya tuvo lugar, ya se liberó el ovocito, y ahí sí puede haber embarazo aunque te tomes la pastilla (es más, en ese caso la pastilla afirma el embarazo). Si te tomas la pastilla antes de ovular, la ovulación no ocurre y quedas salvada. Si ya habías ovulado, técnicamente te tomaste la pastilla por las puras porque tampoco te habrías embarazado, pero oye, en serio te habrías arriesgado? Además, el progestágeno (Levonorgestrel) hace que tu moco cervical sea más espeso, haciendo que a los espermatozoides les cueste más "nadar" para encontrarse con el ovocito, volviéndolos más lentos.




Entonces... es abortiva?
En otros países, las pastillas de emergencia evitan la implantación, es decir, que cuando ya hubo fecundación y el huevito fecundado rodaba feliz por las trompas y llegaba al útero, no podría afirmarse. Eso puede considerarse un mini-aborto, PERO NO ES EL CASO DE ESCAPEL, porque insisto, lo que hace es "secuestrar" el ovocito. Como cuando la mamá no te dejaba ir a la fiesta a juntarte con el galán de turno y te encerraba bajo mil llaves en tu pieza.


Si la tomo, qué me puede pasar?
Entre los efectos secundarios que podrías esperar al tomar Escapel es alteración de tu ciclo (probablemente no vayas a sangrar el día esperado, puede ser antes o después), pero es muy raro que ocurra. También puede que te sientas cansada, con un poco de malestar y nauseosa o con sensibilidad en las mamas debido al cambio hormonal. Sin embargo, todo esto es súper raro, especialmente si eres no fumadora no deberías sentir gran malestar, pero ante cualquier duda, siempre lo mejor es acudir a un especialista.


Tengo más opciones?
Otro método en Chile que existía hace tiempo es el Yuzpe, que son píldoras combinadas también de emergencia con progestágeno (Levonorgestrel) pero que también tenían estradiol, por lo que muchas veces fallaba porque causaba mucho vómito y dolores de cabeza y mucho malestar. Si bien esos síntomas también están descritos para el uso de Escapel (Levonorgestrel solo), es muuuuuuucho mucho mucho mucho menos probable que suceda, porque tiene más que ver justamente con la acción del estrógeno (compuesto ausente en Escapel).



Y para terminar!
Es súper importante eso sí, tener claro que este método es sólo para emergencias y no debería ser usado como un método anticonceptivo a largo plazo. Y en verdad sería bien estúpido de tu parte (perdón xd) dado que no te conviene ni económicamente ni por seguridad ni nada. Si les tinca, podría hacer una entrada sobre los distintos métodos anticonceptivos, sus mitos, ventajas y desventajas según las necesidades de cada una. Me dicen en los comentarios!

Mientras tanto, es importante tener claro eso! ESCAPEL-1 es una opción disponible en Chile como método anticonceptivo de emergecia y no te lo pueden negar. No necesitas una orden médica para solicitarlo, sólo ir a tu farmacia más cercana. Actualmente está entre $13.000 y $16.000 en las farmacias del país (Cruz Verde, Salcobrand, Ahumada, Simi y RedFarma) y recuerda que de todos modos es importante mantener un buen método anticonceptivo si no quieres embarazarte, y acudir regularmente a tu ginecólogo para tener un chequeo al día, ojalá incluyendo examen PAP si ya eres sexualmente activa.

Les mando un abrazo grande y me cuentan si les pareció muy latera la entrada jajajaja y también si tienen alguna otra duda. Besitos, abrazos y mucho amor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requetecontra amo los comentarios, me hacen muy feliz. Dele con confianza!!!