Facebook Like

lunes, 2 de marzo de 2015

Carlitiable: Marzo con Todo! - Método Pomodoro para el Estudio

Hola humanidad!
Empezó marzo. Era inevitable, nada que hacer al respecto salvo poner lo mejor de nuestro ánimo para darle con todo, sobre todo para aquellos de nosotros que junto con marzo, iniciamos un nuevo año académico.

http://homominimus.com/2010/10/01/tecnica-del-pomodoro/

Es por eso que les traigo la novedá. Bueno, ni tan novedoso, si igual existe hace chorromil tiempo y yo lo uso hace unos 3 años y me funciona bacán. Es un método maravilloso para optimizar cuáticamente su tiempo de estudio o trabajo, sobre todo si son personas dispersas y con dificultad para concentrarse, como yo.

El método Pomodoro lo inventó un caballero llamado Francesco Cirillo por ahí por 1980 (gracias Wikipedia), y consiste en una forma de administrar el tiempo. La idea básicamente es, teniendo una lista de tareas por cumplir, realizarlas en tiempos de 25 minutos seguidos de 5 minutos de descanso.

http://www.il3.ub.edu/blog/?p=1136
Yo, como trabajo con computador muchas veces, me apoyo en la web My Tomatoes. Es bacán porque no tienes que registrarte, sólo poner un nombre de usuario, la clave que se te antoje y listo, nada de correos ni datos adicionales. Una vez hecho eso, decido iniciar un "tomate", digamos 25 minutos de trabajo, después de los cuales suena una campanita que indica que me corresponden 5 minutos de descanso y me pide anotar cuál fue mi progreso. Pasados esos 5 minutos, otra campanita me indica que es hora de volver al trabajo. Luego de terminar 4 "tomates" seguidos, me dan un break más extenso, de unos 20 minutos en mi caso.

Pueden encontrar miles de otras páginas web e incluso apps para el celular para trabajar usando Pomodoro. A mí personalmente me gusta mytomatoes porque me permite ir escribiendo mis avances. Esto para mí funciona estupendo porque una cosa es avanzar, pero ir viendo por escrito mis progresos como que me motiva aún más para lograrlo.

Es importante ser súper responsable eso sí. A veces puede parecer frustrante que el reloj los mande a descansar justo cuando estaban "agarrando vuelo", pero confíen en mí, háganlo de la forma correspondiente; terminen la idea y cumplan con el horario. Lo mismo con el descanso, son sólo 5 minutos y de vuelta! Eventualmente, me encontré a mi misma concentrada al máximo tratando de lograr el mayor progreso posible en los 25 minutos, como una carrera contrarreloj contra mí misma. Siento que las tardes de estudio más eficaces que he tenido son aquellas en las que he usado Pomodoro a conciencia (anda tú a saber por qué chucha no lo uso siempre xD).

Ahora, tampoco hay que ser tan rígidos. Hay trabajos que siendo mentalmente más exigentes pueden requerir más tiempo de descanso, o a veces es necesario tomarse unos 5 minutos extra para terminar bien el tomate comenzado. Lo que quiero decir, es que si bien esto puede alterarse, la idea es que no hagan 15 minutos de trabajo x 20 de descanso, espero se entienda mi punto. 

Por alguna razón me sigue saliendo rara la imagen D: Me rindo

Esta fue una muy productiva tarde de estudio realizada hace caleta xD fue el único usuario que logré recordar jajajaja pero como pa que les sirva de ejemplo realista. Como pueden ver, los tiempos no están exactos porque estaba viendo una materia súper difícil, pero logré trabajar desde las 7.30 de la tarde hasta más allá de las 11.30 de la noche, fueron más 4 horas seguidas de trabajo absolutamente concentrado y eficiente! Ya, en volá hay gente que logra concentrarse por tanto tiempo como si nada, pero para alguien tan procrastinador, volado y distraído como yo es un logro épico!

Si se les pierde su clave, les pide que escriban 4 palabras que hayan usado para describir sus avances. Así logré recuperar mi cuenta.

Y bueno, eso pues gente. Ojalá les interese darle una oportunidad a esta experiencia, que les juro es cuática. Siempre que la recomiendo quedo como reina y me regalan chocolates xD (pff, ojalá), nah, pero en serio, he recibido hartos agradecimientos porque realmente funciona. Y por si se lo preguntaban, se llama Pomodoro debido a que su creador utilizó estos típicos cronómetros de cocina con forma de tomate.

Un abrazo y que estén súper!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requetecontra amo los comentarios, me hacen muy feliz. Dele con confianza!!!